Tierra Nuestra

Just another WordPress.com weblog

Sólo un repaso mayo 2, 2009

Filed under: Sin categoría — Fiorella Sevedón Amaya @ 5:46 pm

Esperan un trato mejor.

Esperan un trato mejor.

No dejemos de reconocer la importancia de promover el cuidado de estos hermanos de la naturaleza: Las aves. Detente por un momento y mira a aquellos seres vivos admirados por sus bellos plumajes y cánticos… y por compartir armoniosamente con ellos este planeta.

Según especialistas en Ornitología, en Perú viven más de 1800 especies de aves, cifra que confirma la categorización de nuestro país como uno de los más ricos en Biodiversidad. Hay 55 especies de aves restringidas pero 28% está amenazada de desaparecer y 10% casi amenazada. Aún en las áreas señaladas como “protegidas” hay especies en peligro de estar amenazadas. Por ejemplo:

La Pava aliblanca (Penélope albipennis) se creía extinguida. Es oriunda y habita sólo en el Perú en los bosques secos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. En su hábitat se está reduciendo por el sobrepastoreo y la tala indiscriminada de los árboles.

El Paujil carunculado (Crax globulosa) vive en el bosque húmedo tropical cerca de los cursos de agua. Se alimenta de frutos, semillas, hierbas e insectos y es ave dispersora de semillas. El pico es parecido a las gallinas domésticas con formaciones rojas y pesa entre 2 a 3 kilos.

El Potoyunco (Pelecanoides garnotii) vive únicamente en las costas de las aguas frías de la Corriente de Humboldt de Perú y Chile. Se le encuentra desde la Lambayeque a Tacna , es un gran buceador y se alimenta principalmente de zooplancton. Tiene cabeza y dorso negro y el pecho es blanco. Pesa 200 grs.

El Churrete de pecho blanco (Cinciodes palliatus) se encuentra en Junín, Lima, San Martín y Huancavelica. Habita en lugares donde la tierra está bajo agua y donde hay hierbas y rocas. Se ubica entre los 4,400 y 5,000 msnm.

El Churrete real (Cinciodes aricomae), vive en los queñuales húmedos, tiene pico grande y encorvado. Habita las regiones de Cusco y Apurimac, hay menos de cien ejemplares.

Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), es especie endémica del lago Junín a 4,080 m. de altura. Su cuerpo es gris y su nuca y cuello negros. Se encuentra amenazado por los relaves y las minas cerca del lago.Picaflor de cometa ventigris (Taphrolesbia griseiventris). Es de color verde naranja en la parte superior y azul oscuro en la parte inferior. Se alimenta del néctar de las flores y mide de 14 a 17 cm.de largo. Es un ave del norte del Perú.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s