Tierra Nuestra

Just another WordPress.com weblog

Noticias mayo 2, 2009

Proyectos productivos que fomentan el desarrollo

Impulsando la agricultura en La Libertad

Fiorella Sevedón

Aunque para algunos la agricultura es una actividad obsoleta y poco rentable  para el Gobierno Regional de La Libertad es un sector prioritario por los beneficios económicos que se obtiene mediante las exportaciones de variados productos gracias a la actuación de la empresa privada.

Actividad ancestral.

Actividad ancestral.

En tal sentido, se están impulsando diversos proyectos productivos en el interior de la región con la finalidad de incrementar la productiva y rentabilidad de cultivos característicos de la zona y otros novedosos.

En los distritos de Quiruvilca, Cachicadán y Santa Cruz de Chuca de la provincia de Santiago de Chuco se promueve el desarrollo del cultivo de cebada. Este proyecto se ejecuta dos veces al año y se inicio en el 2007 beneficiando a mil 884 agricultores.

Para ello la Gerencia Regional de Agricultura capacita y ofrece asistencia técnica a los beneficiarios, además de impulsarlos en la formación de asociaciones y pequeñas empresas para que los resultados de sus cosechas se canalicen hacia mercados de La Libertad y de todo el Perú.

Igualmente los organiza y prepara en gestión empresarial dándoles a conocer a los hombres y mujeres de campo en qué consiste el sistema de comercialización adecuada para que su organización se haga sostenible en el tiempo y espacio.

El director de la oficina de promoción agraria de esta dependencia, Juan Julio Castro Marcelo  indica que para el desarrollo de las acciones consignadas en este proyecto se cuenta con un presupuesto de 346 mil 776 nuevos soles, las que  están  a cargo de un equipo de 10 personas entre técnicos y profesionales.

De otro lado sostiene que la papa es otro de los productos el Gobierno Regional a través de la Gerencia  de  Agricultura impulsa en el interior de la región, aunque en el presente año se ejecuta la segunda fase ya que la primera se inicio en el 2007 y se ejecuta en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Otuzco.

Con una inversión de 876 mil 212 nuevos soles más de tres mil agricultores reciben capacitación y asistencia técnica para optimizar el procesamiento de cultivo de papa y mejorar sus rendimientos.

En La Libertad la producción de papa  alcanzó 328 mil 845 toneladas con un superficie cosechada de 22 mil 311 hectáreas, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de este tubérculo, después de puno, Huánuco y Junín.

Sánchez Carrión es la provincia que concentra la mayor producción de papa con una cantidad de 121 mil 529 toneladas, y las variedades de este producto que se siembran en la región son: Canchan, Peruana, Huagalina, Yungay, Luren, Yungay Chata, Amarillis, Única, Huayro, Perricholi, entre otras en menor escala.

Estos proyectos se desarrollan precisamente en provincias donde los pobladores sustentan su economía en base a la agricultura, cuyos campesinos son de condición económica pobre. El 80% de la población beneficiaria se encuentra asentada en la zona rural y el 20% restante en la parte urbana. Además el 70% de sus ingresos económicos provienen de esta actividad ancestral.

Producción forestal

Tierras productivas.

Tierras productivas.

En los distritos de Sarín y Santa Cruz de Chuca pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco respectivamente se ejecuta el mejoramiento de la producción forestal  en 13 mil hectáreas de bosque mediante un proyecto que cuenta con una inversión de 346 mil 384 nuevos soles.

Esta actividad tiene como fin mejorar la producción forestal de estas zonas y combatir el alto grado de contaminación existente. Para ello se está capacitando a mil 146 agricultores en la creación de viveros  y obtener más de 280 mil plantaciones para posteriormente sembrarlas.

De otro lado Castro Marcelo puntualiza que el uso de cultivos transgénicos no está permitido en La Libertad por disposiciones nacionales. “Se ha determinado que la soya es un producto transgénico y  La Libertad no es productor de este frejol, pero sí de maíz amarillo duro, cuya semilla transgénica viene ingresando de forma ilegal al país. Por esa razón  los agricultores deben tener mucho cuidado con el uso de esta”, finalizó.

———————————————————————————————–

Candamo, maravilla mundial

Instituciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto de una propuesta de ley que se presentó ayer en el Consejo de Ministros, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA. Esta oposición motivó que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, cese de su cargo el día de ayer al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro.

De aprobarse esta propuesta de ley en el Congreso, se estaría atentando no solo contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo sino que, paradójicamente, se pondría en riesgo los avances en la firma del TLC con los EEUU.

candamo-1

Candamo, de belleza y riqueza natural mundialmente reconocida, es un área del parque que ha sido clasificada como zona de protección estricta por ser el espacio más vulnerable del mismo. y sin el cual, el parque perdería razón de ser, al perderse definitivamente los objetos de conservación.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con una área de 1 092 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo.

candamo-3

Este parque forma parte de un complejo continuo con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Madidi (Bolivia), en las cabeceras del río Madeira, la cuenca amazónica más importante en extensión. El parque protege la cuenca media del río Tambopata, del que dependen más de cincuenta mil habitantes de Puerto Maldonado. El recorte del Candamo afectaría a la fuente de mayor pureza de agua del Tambopata, pues se trata de una cuenca no habitada. Por ello, la cuenca del Candamo ha sido categorizada como zona intangible.

La propuesta de recorte del Parque Nacional atenta contra nuestro marco legal ambiental y de conservación de la diversidad biológica.

La Constitución del Perú, en su artículo 68, obliga al Estado Peruano a promover la conservación de las áreas naturales protegidas. Además, el Estado Peruano ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica, el mismo que tiene como uno de sus compromisos,

el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes en los países miembros.

candamo2

Candamo te espera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s