Tierra Nuestra

Just another WordPress.com weblog

Ecoeducación mayo 2, 2009

Toma Conciencia

Por Hernán Sorhuet Gelós

Aún persiste la idea profundamente equivocada de que los humedales son tierras de baja calidad y sin valor.

Nunca han resultado efectiva la conmemoración de “días mundiales” en el terreno ambiental. Por la sencilla razón de que en la lógica del funcionamiento de los ecosistemas y los ciclos naturales la realidad no se puede fragmentar, cómo solemos hacerlos las personas en nuestra mente. De hecho, la concentración de esfuerzos en el entorno de una día determinado del calendario suele generar un impacto mediático importante, pero que rápidamente desaparece por el resto del año.

humedales 4

El 2 de febrero se recordó el “Día Mundial de los Humedales”. Aunque se trata de un tema clave para la humanidad, resulta curioso la poca conciencia de ello que se tiene. Aún persiste la idea profundamente equivocada de que los humedales son tierras de baja calidad y sin valor, producto del desconocimiento de cómo funcionan los ecosistemas, los servicios ambientales y los ciclos hidrológicos.

Los humedales incluyen diversos ambientes caracterizados por una generosa presencia de agua, casi siempre dulce pero también salobre y salada.

En nuestro país los más visibles son los bañados y esteros. Su presencia muy significativa está en el este del territorio nacional, sin olvidarnos de Esteros de Farrapos (Río Negro), la flamante segunda área protegida incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Importa recordar que cuando hablamos de humedales, además de referirnos a los bañados también incluimos los ríos, arroyos y lagunas vinculados a ellos.

Queda claro que la presencia de un humedal en una región determinada tiene una vinculación directa e indisoluble con su sistema hidrológico. Su dinámica forma parte del comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas de la zona. Por lo tanto, no es necesario ser muy listo para comprender el papel crucial que cumplen los humedales en la conservación del agua. Cualquier modificación o alteración que provoquemos en ellos afectará el comportamiento hídrico de la zona; a veces de manera imperceptible, a veces con altos impactos negativos. La experiencia nacional de los años setenta en materia de desecación de bañados resultó muy negativa, tanto en Bañados del Este como en Bañados de Carrasco.

Hoy enfrentamos con suma preocupación los crecientes efectos del calentamiento global, manifestados entre otras formas, a través de la aparición de sequías e inundaciones más extremas e inesperadas que antes. Esta realidad obliga a ser mucho más cauteloso a la hora de gestionar ambientes tan sensibles como los humedales. El margen de error se achica cada vez más.

Humedal 3La globalidad de los ecosistemas muchas veces supera nuestra capacidad de razonamiento. Los bañados, pantanos, marismas, pastizales húmedos y lagunas de nuestro país, conforman ecosistemas de alta productividad. Cuentan con una muy rica diversidad biológica. Brindan una gana enorme de servicios y beneficios directos como la pesca, el control de las inundaciones, la protección de las líneas costeras, la purificación del agua, el suministro de otros alimentos y materiales diversos para la construcción, etc.

El respeto y la protección de los humedales deben ser motivo de una toma de conciencia colectiva que va mucho más allá de hablar acerca de importancia un día al año.

Montevideo, 11 de febrero de 2009

Educación ambiental

Aferrados a la vida

Aferrados a la vida

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Ecología y Ambiente Nº 9 (1995) ve la educación ambiental como “un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan”

Podemos afirmar entonces que educación ambiental “pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro” (Abreu 1996)

Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.

Para lograr lo anterior, la educación ambiental se plantea como objetivo lograr “una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida” (Ecología y Ambiente Nº 9, 1995)

Por su parte Gutiérrez (1995), es más específico y plantea 6 objetivos de la Educación ambiental:

Propiciar la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del medio ambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.

Propiciar la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas que posibilite la toma de conciencia de las repercusiones que nuestras formas de vida tienen en otros ecosistemas y en la vida de las personas que lo habitan desarrollando el sentido de responsabilidad.

Lograr el cambio necesario en las estructuras, en las formas de gestión y en el análisis de las cuestiones referentes al medio que posibiliten un enfoque coherente y coordinado de las distintas políticas sectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.

Libres y presos al mismo tiempo

Libres y presos al mismo tiempo

Ayudar a descubrir los valores que subyacen en las acciones que se realizan en relación con el medio.

Orientar v estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.

Introducir en los contextos educativos formales y no formales la Educación Ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.

De estos objetivos se derivan los contenidos de la Educación Ambiental la cual le ayuda a las personas u grupos sociales: a tomar consciencia del medio ambiente, aportándoles conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales, para lo cual deberán explotar su capacidad de evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos sociales, estéticos e institucionales, fomentando para esto la participación con un sentido de responsabilidad

Para lograr sus objetivos la Educación Ambiental se apoya estrategias que vinculan la educación formal y no formal con un sentido multidisciplinario, es decir, buscando enriquecer su gestión con el aporte de todas los sectores de la sociedad y de todas las personas.

A nivel formal la Educación Ambiental actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, actuando como eje transversal para que los egresados y funcionarios de dichas instituciones, aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección del ambiente.

plantar2A nivel informal, La Educación Ambiental tiene más radio de ación y puede ser más poderosa. Desde la comunidad organizada, ONG’s, grupos excursionistas y conservacionistas, hasta los medios de comunicación, todos ellos representan una gama rica de oportunidades para impartir Educación Ambiental y así poder llegar a miles de personas y propiciar y conseguir un cambio de actitud favorable hacia la conservación de nuestros recursos naturales

¿Qué hago y para conservar?

Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente.

En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energía eléctrica que se necesita, usar producto que no dañen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deteriores el ambiente.

En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.

La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s